Urbexpain: ¿Cómo comenzó tu gusto por los lugares abandonados?

Chris: Me crié rodeado de granjas y graneros en plena descomposición natural en un campo canadiense con más de un siglo de antigüedad. Los lugares abandonados a menudo tienen texturas, olores e imágenes que me recuerdan donde yo vivía. En esencia, cuando exploro lugares abandonados es como regresar a casa.

También estoy fascinado por la arquitectura, la historia, la geografía y los idiomas de modo que visitar lugares abandonadois por todo el mundo ofrece una oportunidad irresistible y artística para explorar estos intereses.

Comencé a explorar con una cámara de vídeo en el 2002. Al año después ya disponía de una cámara digital, pero hasta 2006 no comencé a tomarme en serio la fotografía.

Urbexpain: ¿Qué le encuentras de fascinante a estos lugares para que te motiven a entrar dentro?

Chris: Me siento atraído por la arquitectura, la historia y su situación geográfica y socioeconómica. También disfruto con la emoción de viajar a un lugar abandonado y conseguir acceder a su interior. En cuanto a la fotografía, cada lugar resulta único debido a sus diferentes texturas e iluminación.

Urbexpain: ¿Qué piensas acerca de la publicación de instrucciones para la exploración urbana en Internet, así como las instrucciones específicas sobre cómo entrar en un lugar cerrado?

Chris: En mi opinión, es mejor tratar las instrucciones de acceso a un lugar de manera privada. Lo que más me molesta es cuando la gente pregunta por instrucciones de acceso sin haber realizado ninguna investigación previa por su parte. También hay quien sin tener ninguna relación de confianza conmigo u otros exploradores urbanos, te pregunta directamente.

Urbexpain: ¿Prefieres explorar sólo o en grupo?

Chris: Mi preferencia es explorar junto a 1 o 2 personas, pero también he realizado largos viajes por carretera yo solo y han resultado ser muy divertidos.


Nara Dreamland, parque de atracciones abandonado en Japón.
(Chris Luckhardt).

Urbexpain: ¿Qué tipo de material utilizas para tus incursiones? ¿Alguna medida de protección?

Chris: Por lo general, utilizo ropa vieja acompañada de botas de seguridad o botas de montaña. La única vez que he utilizado máscara de protección fue mientras exploraba un sistema de túneles de La Segunda Guerra Mundial al sur de Tokio.

Urbexpain: Cuando accedes a un lugar, ¿realmente eres consciente de la infracción que puedes llegar a cometer?

Chris: Sí, claro. En todo momento.

Urbexpain: ¿Alguna vez te ha sorprendido alguien en el interior de algún lugar? ¿Cómo has reaccionado?

Chris: Sí, en una escuela abandonada de Detroit. Estaba explorando junto a un amigo local y otros dos exploradores de Japón. Escuchamos un ruido en uno de los pasillos y nos escondimos durante un tiempo. Cuando el ruido se calmó nos aventuramos hacia el pasillo, pero de repente, un señor salió de una puerta con un soplete de corte y empezó a dirigirse hacia nosotros. Una vez delante nuestro, con la mayor arrogancia que haya visto nunca, nos dijo: "Si vosotros no decías nada sobre mí, yo no diré nada sobre vosotros". Cada uno de nosotros continuamos por diferentes secciones de la escuela y no volvimos a encontrarnos.

Lo que más me molesta es cuando la gente pregunta por el método de acceso a un lugar sin haber realizado ninguna investigación previa por su parte.

Urbexpain: ¿Está bien visto para un explorador visitar un lugar con permiso? ¿No priva la adrenalina que caracteriza a este hobbie?

Chris: Únicamente puedo responder por mí mismo. Personalmente estoy interesado en todo tipo de lugares con historia en los que para poder visitarlos requieren permiso. He llegado a explorar la isla de Hashima en Japón de ambas maneras, tanto de manera libre como con un tour público. Una experiencia que me gustaría repetir, pero sin duda, la opción más interesante es visitarla de manera libre.

Urbexpain: ¿Sueles tomar alguna medida a la hora de mostrar al público un reportaje para preservar su localización?

Chris: Siempre. Los lugares de los que he publicado información específica sobre su ubicación, han sido lugares que disponen de una entrada en Wikipedia o son bien conocidos de manera pública.

Urbexpain: ¿Crees que los exploradores son respetuosos con los abandonos que visitan?

Chris: En terminos generales, los exploradores de mayor edad (25 años en adelante) son más maduros y realmente tienen más respeto por los lugares abandonados. La exploración urbana es una forma más de contemplar el arte. En cambio, los exploradores más jóvenes parecen adentrase en esta afición por la emoción y tienen menos cuidado o interés sobre los lugares que visitan.


Isla de Hashima, también conocida como Gunkanjima (Chris Luckhardt).

Urbexpain: Actualmente la mayoría que fotografían lugares abandonados son fotógrafos, ¿Por qué crees que ven más importante fotografiar un lugar abandonado y no la propia ciudad?

Chris: Una buena explicación podría ser que muchos fotógrafos practican o se especializan en un estilo en concreto y actualmente el 'urbex' es una buena temática. Yo siempre que dispongo de un tiempo extra en mis exploraciones, intento capturar parte de la ciudad de los lugares abandonados que he visitado.

Urbexpain: Ya has realizado muchos recorridos por diferentes puntos visitando distintos tipos de lugares, ¿cuál es el sitio que más te ha marcado o tienes como favorito? ¿por qué?

Chris: Realmente es una pregunta dificil de responder. He tenido la gran suerte de vivir grandes aventuras y de visitar un montón de lugares abandonados. Sin embargo, me decantaré por mi primera exploración en la Isla de Hashima por dos razones:
En primer lugar, la isla es increíble y resulta surrealista verla en persona. Los edificios son monumentales y te puedes pasar toda una semana explorandola. En segundo lugar, después del lanzamiento de Skyfall (007: Operación Skyfall de James Bond) mis fotografías de la isla ganaron una gran popularidad.

Urbexpain: Si hay un lugar que te gustaría tener la oportunidad de visitar en alguna ocasión, ¿cuál sería?

Chris: Me gustaría visitar Varosha. Sus habitantes huyeron durante la invasión turca en Chipre y ha permanecido abandonada desde entonces.


A través de su PÁGINA PERSONAL, FACEBOOK o INSTAGRAM puedes estar al día de todas sus expediciones.

Muchas gracias Chris por concedernos la entrevista.