Urbexpain: ¿Cómo comenzó tu gusto por los lugares abandonados?

Rui: En la actualidad tengo 35 años y mi pasión por visitar lugares abandonados comenzó siendo un niño. En las vacaciones de verano, solía viajar al pueblo de mis padres donde se encontraban ubicadas algunas minas abandonadas. Junto con él, llegué a explorar toda la zona y ahí comenzó mi gusto por las ruinas.

Urbexpain: ¿Qué le encuentras de fascinante a estos lugares para que te motiven a entrar dentro?

Rui: La historia del lugar, ver lo que pocos tienen la capacidad de ver y en estos últimos seis años fotografiar los lugares que visito compartiendo las imágenes con todo el mundo.

Urbexpain: ¿Qué piensas acerca de la publicación de instrucciones para la exploración urbana en Internet, así como las instrucciones específicas sobre cómo entrar en un lugar cerrado?

Rui: Creo que aunque hay instrucciones sobre los peligros que hay en un lugar abandonado, lamentablemente hay páginas web en las que indican como acceder a ellos.

Urbexpain: ¿Prefieres explorar sólo o en grupo?

Rui: Siempre acompañado de un grupo máximo de 4/5 personas, nunca solo.

Urbexpain: ¿Qué tipo de material utilizas para tus incursiones? ¿Alguna medida de protección?

Rui: Linterna, guantes, máscaras de respiración (algunos lugares apestan) y botas de punta de acero.

Urbexpain: Cuando accedes a un lugar, ¿realmente eres consciente de la infracción que puedes llegar a cometer?

Rui: Claro que sí. Todos tenemos que pensar que aunque un lugar se encuentre abandonado no deja de ser propiedad privada de alguien.

¿Mi fotografía preferida? La que voy a tomar mañana (Imogen Cunningham).

Urbexpain: ¿Alguna vez te ha sorprendido alguien en el interior de algún lugar? ¿Cómo has reaccionado?

Rui: Afortunadamente no, nunca he tenido ningún problema. En caso de que sucediera, sería completamente sincero y explicaría mis intenciones en el sitio.

Urbexpain: ¿Está bien visto para un explorador visitar un lugar con permiso? ¿No priva la adrenalina que caracteriza a este hobbie?

Rui: Soy una persona que siempre intenta conseguir acceder a un lugar de manera autorizada, pero sí, obviamente sin adrenalina no es lo mismo.

Urbexpain: ¿Sueles tomar alguna medida a la hora de mostrar al público un reportaje para preservar su localización?

Rui: ¡Sí! Nunca comparto localizaciones con gente desconocida y en ocasiones incluso con mis propios amigos. Cuido mucho de evitar publicar referencias y fachadas de edificios que faciliten localizar el lugar.

Urbexpain: ¿Crees que los exploradores son respetuosos con los abandonos que visitan?

Rui: Lamentablemente muchas personas no siguen la regla principal del urbex: fotografiar dejando únicamente huellas. En mi país, hay un gran número de “pseudo-exploradores”, personas que comparten todo tipo de lugares sin discriminación. Como nota, el año pasado docenas de lugares importantes fueron saqueados y destrozados. Lugares que llevaban años sin tocar y en cuestión de horas fueron destruidos.

Urbexpain: Actualmente la mayoría que fotografían lugares abandonados son fotógrafos, ¿Por qué crees que ven más importante fotografiar un lugar abandonado y no la propia ciudad?

Rui: Fotografiar un lugar abandonado es completamente diferente, por ello, cada vez hay más fotógrafos que se dedican a este tipo de fotografía.
No es cuestión de importancia, sino de moda.

Urbexpain: Ya has realizado muchos recorridos por diferentes puntos visitando distintos tipos de lugares, ¿cuál es el sitio que más te ha marcado o tienes como favorito? ¿por qué?

Rui: Particularmente los lugares que disponen de una gran arquitectura, con mucha historia detrás de ellos y con muchos objetos (si tienen mucho polvo mejor).

Urbexpain: Si hay un lugar que te gustaría tener la oportunidad de visitar en alguna ocasión, ¿cuál sería?

Rui: Tengo una larguísima lista de lugares abandonados por visitar aquí en Portugal. Como muchos exploradores amigos dicen, Portugal es una mina de oro abandonado y todavía hay mucho por descubrir.

Muchas gracias Rui por concedernos la entrevista.