Urbexpain: ¿Cómo comenzó tu gusto por los lugares abandonados?

Elvira: Únicamente tenía dos años cuando fui fotografiada en un restaurante abandonado de mi ciudad. Lo visité con mis padres y mi madre complacida me sostuvo para que mirara el interior. Desde niños, siempre estábamos intrigados por los lugares extraños, sin embargo, comencé a visitarlos a los 12 años después de leer un artículo en un periódico en el que trataban sobre la “exploración urbana”.

Cuando empecé a buscar lugares abandonados por la red, me topé con la página ‘Infiltration’ de Ninjalicious. Una página tras la que llegué a comprender que la “exploración urbana” no se trataba únicamente de un artístico hobby, si no que aquello tenía una ética fuerte.

Repentinamente, ya había realizado mi primera exploración en una fábrica de azúcar abandonada en mi ciudad. Aún recuerdo una preciosa fotografía con colores oxidados que realicé.

Urbexpain: ¿Qué le encuentras de fascinante a estos lugares para que te motiven a entrar dentro?

Elvira: Hoy en día, mucha gente prefiere optar por mirar la televisión o jugar a videojuegos de aventuras virtuales, en cambio, yo prefiero vivir experiencias reales. Me gusta grabar los lugares que visito mientras voy descubriendo la belleza de su decadencia.

La adrenalina y la belleza de compartir una buena experiencia con otra gente es muy importante. Adentrándote a un lugar consigues llenarlo de vida con aire fresco, sin tener problemas ni obligaciones.

Urbexpain: ¿Qué piensas acerca de la publicación de instrucciones para la exploración urbana en Internet, así como las instrucciones específicas sobre cómo entrar en un lugar cerrado?

Elvira: En mi opinión, facilitar la información de modo público es una de las cosas más espantosas que se pueden hacer. De hecho, hay gente como los vándalos o los ladrones que pueden llegar a utilizar la información para terminar de destrozar un lugar.

Si alguien me pregunta información sobre la ubicación o como conseguir acceder a un lugar, primero miro si realmente se trata de un explorador preguntándole acerca de diferentes fotografías y pidiéndole referencias. Los exploradores que amamos y respetamos los lugares, debemos compartir la información de un modo privado. Exploración significa respeto, fotografía y diversión.

Urbexpain: ¿Prefieres explorar sólo o en grupo?

Elvira: Únicamente he llegado a explorar sola en un par de ocasiones y realmente prefiero visitar un lugar acompañada de 3 o 4 personas. Explorar en un grupo pequeño me permite hacer fotografías y videos en un ambiente más tranquilo.
 

 
(Carruaje fúnebre por Elvira Macchiavelli)

Urbexpain: ¿Qué tipo de material utilizas para tus incursiones? ¿Alguna medida de protección?

Elvira: Dentro de mi mochila siempre llevo toallitas desinfectantes, parches, guantes de jardinería y una máscara para protegerme del polvo. La máscara especialmente la suelo utilizar en las fábricas abandonadas.

Urbexpain: Cuando accedes a un lugar, ¿realmente eres consciente de la infracción que puedes llegar a cometer?

Elvira: Absolutamente, de hecho es algo que me gusta. Una vez en el interior de un lugar, si te encuentras de manera cómoda y estás avivando tus sensaciones… ¿Por qué prestarle atención al letrero de propiedad privada?

Urbexpain: ¿Alguna vez te ha sorprendido alguien en el interior de algún lugar? ¿Cómo has reaccionado?

Elvira: Sí, es algo que suele suceder ocasionalmente. Durante mi tercera exploración me encontré con un hombre de mayor edad. Dialogamos comentándole que estaba realizando un trabajo para el colegio. De manera más reciente, fui sorprendida por una mujer realmente enfadada. En esos instantes me quedé petrificada, pero afortunadamente, llegaron mis amigos y no sucedió nada. Realmente creo que podía haber llegado a dialogar pero fue una situación incómoda y de pánico, no resultó fácil.

Urbexpain: ¿Está bien visto para un explorador visitar un lugar con permiso? ¿No priva la adrenalina que caracteriza a este hobbie?

Elvira: Si obteniendo permiso es el único modo de conseguir visitar un lugar en el que poder realizar fotografías y vídeo… ¿Por qué no?
 


(Laboratorio por Elvira Macchiavelli )

Urbexpain: ¿Sueles tomar alguna medida a la hora de mostrar al público un reportaje para preservar su localización?

Elvira: Si, obviamente. En mi blog hay información al respecto.
Cuando publico en esplorazioniurbane, urbexatinfo o ascosilasciti opto por cambiar el nombre del sitio. A la hora de exponer la historia de un lugar, utilizo la información de un modo que dificulta encontrar la localización del lugar. También evito publicar las fotografías de los exteriores.

Urbexpain: Actualmente la mayoría que fotografían lugares abandonados son fotógrafos, ¿Por qué crees que ven más importante fotografiar un lugar abandonado y no la propia ciudad?

Elvira: Es complejo de explicar pero puedo intentarlo. Leyendo Nijalicious he entendido que la exploración urbana es un modo de descubrir nuestro territorio y el agujero del mundo. Dentro del marco geográfico creo que cada persona puede comprender la existencia de otra geografía relacionada con los lugares abandonados. El explorador es una especie de arqueologista inautorizado que quiere descubrir una nueva área. En las ciudades hay lugares típicos y característicos que siempre están visibles, en cambio, un lugar abandonado está destinado a ser derruido o renovado. Llega un punto en el que los fotógrafos quieren un espectáculo algo diferente a lo que ven los turistas y optar por visitar un lugar abandonado significa algo divertido e interesante.

Urbexpain: Ya has realizado muchos recorridos por diferentes puntos visitando distintos tipos de lugares, ¿cuál es el sitio que más te ha marcado o tienes como favorito? ¿por qué?

Elvira: Por diferentes razones particulares me he visto impresionada por cada lugar que he visitado. Uno de los mejores lugares que he visitado ha sido un manicomio, tanto por el lugar como por la aventura vivida. El viaje, el acceso, la luz del alba entrando en los pasillos... un lugar repleto de detalles y zonas interesantes como la sala de quirófano, una iglesia o una espectacular escalera.

También he visitado Chambre du Commerce en Bélgica, un lugar en el que ¡lloré de alegría!.

Urbexpain: Si hay un lugar que te gustaría tener la oportunidad de visitar en alguna ocasión, ¿cuál sería?

Elvira: Es dificil de decir... de todos modos espero visitar pronto algún castillo abandonado en Italia.


Muchas gracias Elvira por concedernos la entrevista.