Urbexpain: ¿Cómo comenzó tu gusto por los lugares abandonados?

Grégory: Nací y crecí en el oeste de Francia, en la Bretaña. Se trata de un lugar donde la Segunda Guerra Mundial dejó mucho rastro. Hay fortalezas, bunkers y restos del material utilizado. Cuando era pequeño tenía la costumbre de ahuyentar a los turistas que llegana en masa durante el verano y pasearme por esos parajes. Seguramente es por esto por lo que me viene la pasión por los lugares abandonados.

Urbexpain: ¿Qué le encuentras de fascinante a estos lugares para que te motiven a entrar dentro?

Grégory: Los lugares abandonados son una manera muy práctica de descubrir la historia de una región o de un país. Se pueden encontrar objetos o documentos que retratan la historia, observando la arquitectura. Es sobre todo este aspecto histórico lo que realmente me atrae.

Urbexpain: ¿Qué piensas acerca de la publicación de instrucciones para la exploración urbana en Internet, así como las instrucciones específicas sobre cómo entrar en un lugar cerrado?

Grégory: Estoy bastante a favor en el caso en el que estén dirigidos hacia el respeto por los lugares y no inciten a causar desperfectos. Creo que los exploradores veteranos tienen el deber de educar a los recien llegado para iniciarles una práctica segura y respetuosa.

Urbexpain: ¿Prefieres explorar sólo o en grupo?

Grégory: Creo que el número ideal son dos personas. Solo se puede estar en peligro y con más de dos personas existe una falta de discrección, sería muy fácil ser descubiertos y atrapados por la policía.

(La mansión de la Doctora Anna por Grégory)

Urbexpain: ¿Qué tipo de material utilizas para tus incursiones? ¿Alguna medida de protección?

Grégory: Normalmente utilizo un casco, un par de guantes y ropa que proteja bien. Si hace falta incluso puedo llegar a utilizar una escalera, cuerdas o cualquier otro medio que me permita entrar en alguna parte sin dejar rastro y sin correr peligro.

Urbexpain: Cuando accedes a un lugar, ¿realmente eres consciente de la infracción que puedes llegar a cometer?

Grégory: En la mayor parte de los países, incluida Francia, entrar en una propiedad privada si no se rompe o roba nada, no puede ser penado por la ley. Soy consciente que esta práctica esta al límite de la legalidad, por ello hago todo lo que puedo para evitar una situación en la que tenga riesgo de castigo o condena.

Urbexpain: ¿Alguna vez te ha sorprendido alguien en el interior de algún lugar? ¿Cómo has reaccionado?

Grégory: Un día, estaba visitando una casa y unos policías aparecieron para realizar una operación. Cooperé con ellos y todo fué bien, no tuve ningún problema.
Fué la única vez que me pillaron. En general opto a esperar a que la gente llegue o esconderme.

Urbexpain: ¿Está bien visto para un explorador visitar un lugar con permiso? ¿No priva la adrenalina que caracteriza a este hobbie?

Grégory: La adrenalina es algo positivo cuando estás explorando, pero a veces no merece la pena correr el riesgo de ser detenido incluso cuando se puede hacer una visita de manera legal. Algunas veces opto por visitar un lugar de manera legal, pero en verdad es bastante raro en mi. Tengo un problema con los carteles y los circuitos para los visitantes, debido a que normalmente termino metiéndome por alguna puerta prohibida.

(Almacén de un antiguo laboratorio por Grégory)

Urbexpain: ¿Sueles tomar alguna medida a la hora de mostrar al público un reportaje para preservar su localización?

Grégory: Publico mis artículos al paso de bastantes meses o incluso años después de visitar los lugares. De hecho, empiezo a publicarlos cuando veo el mismo lugar por la red de manera masiva, señal de que es bien conocido y siendo consciente de que mi publicación no va a desencadenar una ola de masas. Cuando se tiene localizado un lugar que posee gran visibilidad como urbex.me, estamos obligados a preocuparnos por ello, es algo que me parece normal.

Urbexpain: ¿Crees que los exploradores son respetuosos con los abandonos que visitan?

Grégory: Es difícil generalizar, pienso que cada explorador es diferente.

Urbexpain: Actualmente la mayoría que fotografían lugares abandonados son fotógrafos, ¿Por qué crees que ven más importante fotografiar un lugar abandonado y no la propia ciudad?

Grégory: No creo que esto sea de mayor importancia, cada uno tiene sus propias motivaciones. Por mi parte yo realizo bastantes fotografías a ciudades, pero también me gusta fotografiar las zonas abandonadas de las ciudades porque son parte de su historia.

Urbexpain: Ya has realizado muchos recorridos por diferentes puntos visitando distintos tipos de lugares, ¿cuál es el sitio que más te ha marcado o tienes como favorito? ¿por qué?

Grégory: He explorado prácticamente por toda Europa y EEUU. Es bastante decirte un lugar preferido debido a que todos tienen algo especial, algunos marcan más que otros.

Las prisiones por ejemplo son bastante impresionantes, descubrimos las condiciones las cuales estaban encerrados los prisioneros y fué bastante duro. Los depósitos de cadáveres de los hospitales son igual de particulares, porque te hacen cruzar con la muerte.

La exploración que más me ha marcado, seguramente sea la Ópera Garnies en París, fué una infiltración que realicé hace unos 4-5 años.

Urbexpain: Si hay un lugar que te gustaría tener la oportunidad de visitar en alguna ocasión, ¿cuál sería?

Grégory: Le pentagone.

Muchas gracias Grégory por concedernos la entrevista.