Urbexpain: ¿Cómo comenzó tu gusto por los lugares abandonados?

Rafal: Nací en el año 1980. Todo comenzó nueve años después, cuando mi padre me llevó a visitar refugios subterráneos. No ocurrió de manera inmediata, pero tras diferentes visitas terminó saltando la chispa y me comenzó a gustar cada vez más.

Urbexpain: ¿Qué le encuentras de fascinante a estos lugares para que te motiven a entrar dentro?

Rafal: Para mi cada lugar tiene su cosa especial. Soy historiador de profesión y dependiendo el sitio que visite puedo llegar a encontrar paz, tranquilidad, una hermosa arquitectura, el olor que reside de sus últimos tiempos... En definitiva, escapar de la vida cotidiana.

Urbexpain: ¿Qué piensas acerca de la publicación de instrucciones para la exploración urbana en Internet, así como las instrucciones específicas sobre cómo entrar en un lugar cerrado?

Rafal: Personalmente, no creo que ocurraque los ladrones se pongana buscar en foros públicos para encontrar lugares en donde robar. Caer en el robo, te acabará metiendo en problemas con la policía. Recuerdo una regla no escrita en los años 90 "Entrar a realizar fotografías y únicamente dejar huellas” así como también llegar a publicar varias fotos para dar la oportunidad de enseñarlas y verlas, pero borrarlas rápidamente. Hay que ir con cuidado, en mi caso las ubicaciones solo se comparten entre amigos.

Urbexpain: ¿Prefieres explorar sólo o en grupo?

Rafal: Normalmente acompañado con dos o tres personas. Así formamos un grupo adecuado y todo es más fácil de controlar y entendernos.

Los grupos grandes son adecuados para lugares generalmente muy conocidos. Por ejemplo junto a mi grupo "Bunkerites" de Polonia, hemos logrado montar expediciones de 20 a 30 personas sin que apareciera la policía en diferentes países como Alemania, Croacia y Bosnia.
 

Urbexpain: Cuando accedes a un lugar, ¿realmente eres consciente de la infracción que puedes llegar a cometer?

Rafal: Si, claro. Auque nunca me he encontrado en una situación grave. El único problema que he tenido ha sido con la policía o la seguridad privada. Depende el país, se comportan de una manera u otra, con sus problemas más o menos duros. El problema más reciente que he llegado a tener fue en Alemania y el más problemático en Croacia. Es importante que todo el grupo sea capaz manejar bien una situación sin entrometerse.

Urbexpain: ¿Alguna vez te ha sorprendido alguien en el interior de algún lugar? ¿Cómo has reaccionado?

Rafal: Realmente muy pocas veces. Siempre reacciono de manera educada como creo que debe de ser, saludando y explicándoles quienes somos y lo que nos gusta hacer. En ocasiones incluso terminas estableciendo una buena relación con esa persona.

Urbexpain: ¿Está bien visto para un explorador visitar un lugar con permiso? ¿No priva la adrenalina que caracteriza a este hobbie?

Rafal: La adrenalina es divertida, pero a veces no hay otro camino que visitar un lugar consiguiendo un permiso. El deseo de hacer buenas fotos y únicas.

A cierta edad los valores cambian y no corres ante la policía. Teniendo dos hijos pequeños no merece la pena poner en riesgo una situación.

(Subterraneo inundado, instantánea por Rafal)

Urbexpain: ¿Sueles tomar alguna medida a la hora de mostrar al público un reportaje para preservar su localización?

Rafal: Normalmente no. Ten en cuenta que lo que más visito con frecuencia son bunkers y mayoría de ellos son muy difíciles de encontrar incluso por vista aérea debido a que están situados en bosques muy frondosos.

Urbexpain: ¿Crees que los exploradores son respetuosos con los abandonos que visitan?

Rafal: Los exploradores que yo conozco son amigables y respetuosos con lo que vistan.

Urbexpain: Ya has realizado muchos recorridos por diferentes puntos visitando distintos tipos de lugares, ¿cuál es el sitio que más te ha marcado o tienes como favorito? ¿por qué?

Rafal: He visitado varios bunkers por diferentes países y de lo más interesante para mí fue encontrar el bunker Honekera cerca de Berlín. Fue un shock para todos nosotros, incluso para los alemanes. El bunker Zeljava y sus alrededores también me gustaron mucho.

Urbexpain: Si hay un lugar que te gustaría tener la oportunidad de visitar en alguna ocasión, ¿cuál sería?

Rafal: Oh! Aún me quedan muchos lugares por visitar.

Mis próximos planes incluyen visitar Albania y varios bunkers en Mont Cenis Pass en Italia. También encantaría volver a los Balcanes ya que es uno de mis lugares favoritos de Europa.


Muchas gracias Rafal por concedernos la entrevista.