Urbexpain: ¿Cómo comenzó tu gusto por los lugares abandonados?

Baron: Empecé a interesarme por esta afición hace cuatro años aproximadamente, exactamente con 38. Después de estar realizando fotografías durante muchos años de los castillos y del los paisajes increíbles de Escocia, me encontré con una página web relacionada con el urbex. Una página bien conocida en el Reino Unido y de la que fuí lector durante mucho tiempo. Hasta que un día decidí animarme y visitar el Castillo Loudeon del parque de atracciones, recuerdo que fué acceder a las 6 de la mañana y comenzar a fotografiar. Lo demás es historia.

Urbexpain: ¿Qué le encuentras de fascinante a estos lugares para que te motiven a entrar dentro?

Baron: Mi fascinación por los lugares que visito, viene del hecho de que no estoy autorizado a verlos. Hay tanta belleza en estos lugares que no me dejan ver...

Creo que es importante compartir mi visión del lugar con todo el mundo y ver después si la gente llega a ver la belleza de estos lugares como la veo yo.

Urbexpain: ¿Qué piensas acerca de la publicación de instrucciones para la exploración urbana en Internet, así como las instrucciones específicas sobre cómo entrar en un lugar cerrado?

Baron: Publicar las instrucciones al respecto es algo indebido. Los lugares que nosotros visitamos son secretos por la simple razón de conservar el lugar. Yo he encontrado lugares por el resto de europa mucho mejor conservados que en Reino Unido, ya que tienen mejor control sobre las localizaciones (alias, sobrenombres, palabras en clave, etc). Me apena mucho que en el Reino Unido los identifiquen y finalmente terminen llenos de basura.

Urbexpain: ¿Prefieres explorar sólo o en grupo?

Baron: En grupo. Prefiero la seguridad de un grupo cuando voy de exploración. Aunque cuando conozco la seguridad de un lugar me gusta fotografiar por mi cuenta y descubrir el secreto por mi mismo.

(Parque de atracciones abandonado, fué el primer lugar visitado por Baron)

Urbexpain: ¿Qué tipo de material utilizas para tus incursiones? ¿Alguna medida de protección?

Baron: Guantes de latex y mascarilla, el amianto está presente en muchos lugares.

Urbexpain: Cuando accedes a un lugar, ¿realmente eres consciente de la infracción que puedes llegar a cometer?

Baron: Soy consciente de que la Ley está para ayudar. Conozco mis derechos.

Urbexpain: ¿Alguna vez te ha sorprendido alguien en el interior de algún lugar? ¿Cómo has reaccionado?

Baron: No realmente, por lo general, vemos venir a los de seguridad.

Urbexpain: ¿Está bien visto para un explorador visitar un lugar con permiso? ¿No priva la adrenalina que caracteriza a este hobbie?

Baron: No estoy de acuerdo con esto. Yo he tenido la suerte de conseguir el permiso de dos lugares, y aunque no haya adrenalina de por medio, la belleza que ofrecen estos lugares se mantiene.

(CDC, uno de los lugares favoritos de Baron)

Urbexpain: ¿Sueles tomar alguna medida a la hora de mostrar al público un reportaje para preservar su localización?

Baron: Si, aunque al principio no tenía muy en cuenta, ahora soy muy consciente de ello. Los exploradores europeos tratan de preservar los lugares en las mejores condiciones posibles.

Urbexpain: ¿Crees que los exploradores son respetuosos con los abandonos que visitan?

Baron: Los verdaderos exploradores respetan los lugares. La conocida frase "únicamente realizar fotografías y dejar sólo huellas" es un lema que debería servir para todas las personas.

Urbexpain: Actualmente la mayoría que fotografían lugares abandonados son fotógrafos, ¿Por qué crees que ven más importante fotografiar un lugar abandonado y no la propia ciudad?

Baron: Siendo franco, cualquier persona puede ver una ciudad, pero creo que así damos la posibilidad tanto a nosotros como a otros, a ver la otra cara de una ciudad, que de otra forma no conocerian.

Urbexpain: Ya has realizado muchos recorridos por diferentes puntos visitando distintos tipos de lugares, ¿cuál es el sitio que más te ha marcado o tienes como favorito? ¿por qué?

Baron: El CDC en Bélgica. Recuerdo haber visto una foto de ella en mis primeros días como explorador y pensar "Dios mío, es precioso!". Así que a través de la investigación y los contactos que finalmente localicé llegó a ser el principal objetivo de la gira que realizamos en 2012 en Bélgica. Después de acceder a las 5 de la madrugada, nos sentamos hasta el amanecer y después accedimos a la sala principal.

No me avergüenza decir que tenía una lágrima en el ojo. Fueron largos ocho meses de planificación y en ese momento me encontraba situado en el centro de la imagen que había visto y la cual era la razón principal del viaje.

Urbexpain: Si hay un lugar que te gustaría tener la oportunidad de visitar en alguna ocasión, ¿cuál sería?


Baron: Chernobyl es un lugar que me encantaría visitar algún día, pero en los últimos meses he visto muchos lugares interesantes de Polonia y también me gustaría poder visitarlos.

Muchas gracias Baron por concedernos la entrevista.