Urbexpain: ¿Cómo comenzó tu gusto por los lugares abandonados?

Roman: Mi pasión por los lugares abandonados comenzó hace 5 años. Desde entonces, creo que tengo visitados aproximadamente 500 lugares abandonados.

Llevaba tiempo buscando desesperadamente un "hobby" y un día al azar, navegando por internet me encontré con una fotografía de un enorme castillo abandonado y decadente. Me produjo tanta curiosidad que comencé a investigar al respecto. De esta manera, es como me topé con la exploración urbanda (urban exploration).

Tuve una charla con mi pareja acerca de la nueva afición que acababa de descubrir. Ella recordaba que cerca de casa de sus padres se encontraba una antigua fábrica abandonada y que debería de animarme a echarla un vistazo. Así que así fue como surgió mi primera experiencia dentro del mundo de la exploración urbana. El primer lugar de muchos, ya que desde entonces he viajado por diferentes países de Europa.

Urbexpain: ¿Qué le encuentras de fascinante a estos lugares para que te motiven a entrar dentro?

Roman: Me fascina poder realizar otro tipo de fotografía fuera de lo común, y lo consigo en el interior de estos lugares. Es un privilegio poder viajar y descubrir nuevos sitios por diferentes condados, entrar en lugares olvidados y compartir su historia.

Me motiva mucho entrar en l
ugares que de alguna manera no esta permitido, Cuando me encuentro dentro de un edificio abandonado, trato de imaginar de la manera que vivían sus antiguos ocupantes y trabajadores. También me gusta descrubir lo que conservan en su interior tras años de abandono y compartirlo con la gente que me sigue en las redes sociales a través de mis fotografías.

roman1

Urbexpain: ¿Qué piensas acerca de la publicación de instrucciones para la exploración urbana en Internet, así como las instrucciones específicas sobre cómo entrar en un lugar cerrado?

Roman Es algo de lo que me abstengo, no soy fan de ello. Creo que es un gran riesgo y puede ser una mala influencia para la afición.

La ge
nte que no conoce bien este tipo de fotografía, de primera mano pueden salir subestimados. Los lugares que frecuento muy a menudo disponen de un acceso muy complicado, ya que los pisos y las escaleras suelen estar practicamente podridos. Siendos conscientes, sólo hay que tener mucho cuidado con cada paso que das.

Además, no hay que olvidar, que todas las instrucciones que se ven compartidas en la red sobre la entrada a estos lugares, pueden acabar en malas manos. Como ejemplo, tenemos a los vándalos, de los que todos conocemos su único fin, destruir.

Urbexpain: ¿Prefieres explorar sólo o en grupo?

Roman: Acompañado. En caso de explorar solo y que se diera la circunstancia de hundirse un piso podrido, probablemente quedaría atrapado mucho tiempo hasta que alguien me encontrara. Es peligroso, por ello suelo ir acompañado de un máximo de 4 personas, aunque para mi personalmente lo ideal es ir con 2 personas.

Urbexpain: ¿Qué tipo de material utilizas para tus incursiones? ¿Alguna medida de protección?

Roman: El único material de protección que utilizo son unos zapatos decentes y unos guantes para protegerme las manos de cristales o astillas de madera. Aparte de ello, trato de vestirme con ropa que no llame mucho la atención.

Urbexpain: Cuando accedes a un lugar, ¿realmente eres consciente de la infracción que puedes llegar a cometer?

Roman: Generalmente, sí. Cada año trato de visitar un país diferente y en ellos creo que hay leyes que no tienen mucho sentido. Es como si ciertos países contaran con una zona gris.

En general únicamente tengo que tener suerte de que no me vean ni me atrapen. De sucederm confiar en que sean amables y escuchen mi historia, comprendiendo que no estoy ahí para vandalizar. Cuando visito este tipo de lugares siempre me acompaña en mi mochila un libro con fotografías personales, para tratar que comprendan más fácilmente mi punto de vista.


Compartir instrucciones de como acceder a un lugar abandonado, puede resultar una mala influencia para nuestra afición.

Urbexpain: ¿Está bien visto para un explorador visitar un lugar con permiso? ¿No priva la adrenalina que caracteriza a este hobbie?

Roman: Soy una mezcla de ambas cosas, de visitas sin permiso y con permiso. No me importa en absoluto tener la oportunidad de visitar un lugar con permiso (a veces es la única manera de conseguir acceso). Pero sinceramente, prefiero visitar un lugar sin permiso, por la razón que usted ha mencionado en la pregunta, adrenalina.

Para mí, explorar es una manera de relajarme y conseguir hacer desparecer la tensión del trabajo. Únicamente centrandome en explorar el lugar, importandome la construcción y mi entorno.  

roman2

Urbexpain: ¿Sueles tomar alguna medida a la hora de mostrar al público un reportaje para preservar su localización?

Roman: Al compartir la historia de un lugar siempre tengo en cuenta todos los detalles y evito revelar cualquier pista que pueda facilitar localizar el lugar.

Por supuesto, hay algunas excepciones, como el Casino de Constanta. Cunado se trata de un lugar tan "turístico", me he permitido compartir cualquier detalle que me resultaba interesante.

Urbexpain: ¿Crees que los exploradores son respetuosos con los abandonos que visitan?

Roman: Creo que la mayoría de ellos lo son.

Urbexpain: ¿Alguna vez te ha sorprendido alguien en el interior de algún lugar? ¿Cómo has reaccionado?

Roman: No, en ninguna ocasión. Cuando visitamos un lugar evitamos tratar de llamar la menor atención posible. Siempre viajo con amigos que conozco desde hace mucho, somos un equipo y muy cautelosos.


Urbexpain:
Ya has realizado muchos recorridos por diferentes puntos visitando distintos tipos de lugares, ¿cuál es el sitio que más te ha marcado o tienes como favorito? ¿por qué?

Roman: Sin duda, mi lugar favorito es un hospital abandonado en Italia (Manicomio di R.). La decadencia en este lugar es increíble, hay tantos objetos olvidados en el lugar… y todavía no he visto nada que se le acerque. Y su historia también es fascinante, ya que hace decenas de años llevaban a cabo procedimientos experimentales del cerebro. Y también el acceso la incursión fue bastante fría, en la oscuridad, nos arrastramos durante varios minutos a través de un sistema de tubos b ajo tierra para encontrar una escalera hacia arriba.

Urbexpain: Si hay un lugar que te gustaría tener la oportunidad de visitar en alguna ocasión, ¿cuál sería?

Roman: Me encantaría viajar a Chernobyl para hacer un reportaje fotográfico y escribir un blog sobre el tema, ya que estoy fascinado por toda su historia.

Muchas gracias Roman por concedernos la entrevista.